domingo, 18 de mayo de 2014

TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESO

Dentro del Proyecto "Las Cabras" pensamos que una actividad motivadora e interesante podría ser la elaboración de queso a partir de uno de los productos que nos proporcionan estos animales, como es la leche. Lo propusimos a las familias y tuvimos muchísima suerte porque entre las mamás estaba Lupe, una experta quesera, con muchísimas horas de elaboración de quesos a sus espaldas. Formó un gran equipo y prepararon todo lo necesario para realizar este taller de elaboración de queso fresco con las tres aulas de 4 años.

Proceso:
  • Calentar leche fresca(en este caso usamos leche de vaca, 1 litro por niño) a una temperatura aproximada de 37º, añadiendo leche en polvo y yogur.
  • Añadir el cuajo cuando la leche haya alcanzado esta temperatura.
  • Dejar reposar 45 minutos hasta que la leche esté cuajada.
  • Cortar con espátulas en trozos pequeños.
  • Coger una gasa y poner dentro de ésta la leche cuajada apretando bien para que vaya soltando el suero, así meterla en los moldes(vasos de yogur con agujeritos en el fondo y laterales que habíamos traído previamente).
  • Poner una piedra(que también teníamos) para prensarlo.
  • Dejar reposar para que suelte todo el suero y luego desmoldar.
 
  TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESO 1 on PhotoPeach
TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESO 2 on PhotoPeach
 TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESO 3 on PhotoPeach
TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESO 4 on PhotoPeach
Finalizamos la actividad con la degustación del queso fresco elaborado  y también de queso curado que nos trajo Roberto.Tuvimos un día muy intenso, con algunas dificultades en algunos de los momentos del proceso de elaboración, superadas con mucho esfuerzo y paciencia por parte de  las mamás y los papás que estaban. Pensamos que esta grata experiencia la vamos a recordar durante muchísimo tiempo. Desde aquí os queremos dar las gracias las Tutoras de 4 años por toda vuestra participación y deciros que a lo largo de la semana iremos poniendo el resto de las fotos que tenemos de los otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario