martes, 20 de mayo de 2014

EXCURSIÓN A LA GRANJA DE CABRAS Y QUESERÍA LA PARDINA

4 AÑOS A

Y llegó uno de los momentos más esperados de este curso: "La excursión a la granja de cabras y quesería La Pardina". 
Después de un viaje muy cortito en autobús, llegamos a La Pardina. Allí nos estaba esperando Pilar, que es una de las personas que trabaja en la granja. Acompañados por ella, subimos un montón de escaleras para entrar en una sala que era como nuestra clase de grande, allí nos sentamos y Pilar nos explicó muchas cosas de las cabras, de las cuales ya sabíamos unas cuantas, además nos enseñó unas imágenes de Heidi, Pedro y su rebaño de cabras.
Después pasamos a la sala de ordeño mecánico y allí vimos como las cabras se ponían en fila muy bien para ser ordeñadas. Nos dejaron ordeñarlas un poquito con ayuda, colocándoles las pezoneras en los pezones. Pilar nos hizo una broma y en un momento hubo lluvia de leche.
Salimos de aquella sala muy contentos, alguno tuvimos un poquito de miedo que se fue pasando poco a poco cuando nos dimos cuenta de que las cabras no nos hacen daño, solo quieren jugar.
Pero no nos imaginábamos lo que vendría después, Pilar nos trajo un cabritillo y nos dejó cogerlo a algunos hasta sin ayuda. Tenía el pelo muy suave, un pendiente en la oreja con números y estaba muy calentito.
Y llegó el momento de la comida, entramos en el establo y allí pudimos dar de comer a las cabras pienso que nos trajo Pilar en un cubo. ¡Pero qué divertido!¡Y sabéis qué! Nos hacían cosquillas con la lengua.
¡Qué mañana tan intensa y todavía no habíamos almorzado! Como las cabras nos habían chupado mucho las manos cuando les dimos la comida, tuvimos que lavarnos muy bien las manos con jabón antes del almuerzo
Almorzamos al lado de un corralillo con gallinas y patos, además algunas cabras estaban pastando muy cerquita de nosotros, detrás de una valla, y hasta vimos a una ramonear en un árbol. 
Después de almorzar nos dirigimos a la quesería. Nos pusimos unas calzas en los zapatos porque llevábamos un poquito de barro y así no se puede entrar en la quesería porque se mancha. Y también nos pusimos un gorro blanco de quesero , como el que se ponen los queseros que trabajan allí para que no se les caiga ningún pelo dentro de la leche con la que se hace el queso. Allí vimos el recipiente donde echan la leche y es tan grande que se llama bañera. La leche se remueve con unos brazos gigantes que tiene.
También vimos las cámaras frigoríficas, que son muchísimo más grandes que las neveras de nuestras casas. Son como habitaciones, porque allí tienen que guardar los quesos que hacen con la leche de las cabras que ordeñan y del ordeño salen litros y litros de leche.
Pilar nos enseñó dos de los quesos que allí hacen: El Barrilete, que es redondo y el Patacabra, que tiene forma de rectángulo y nos ha regalado una pegatina.
Y ya por último sólo nos quedaba la degustación de quesos. Ha sacado tres clases de quesos:
  • Fresco.
  • Con trufa negra.
  • Barrilete(curado).
Nos ha dado a cada uno un trocito para probarlos. Estaban riquísimos.
Para finalizar nos despedimos de Pilar y nos hicimos una foto todos juntos en el jardín de flores.
Nos lo pasamos muy bien y pudimos ver en vivo y en directo muchas de las cosas que hemos aprendido en el cole.
Pilar nos felicitó por lo bien que nos portamos y por la cantidad de cosas que sabemos de las cabras.

LA PARDINA 1 on PhotoPeach
LA PARDINA 2 on PhotoPeach
LA PARDINA 3 on PhotoPeach
LA PARDINA 4 on PhotoPeach
LA PARDINA 5 on PhotoPeach
LA PARDINA 6 on PhotoPeach
LA PARDINA 7 on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario